Ryker 900, la moto de 3 ruedas de Can Am On Road llega a Cucharrera Quads

Si ya conoces nuestro concesionario sabrás que en Cucharrera Quads venimos de una tradición del mundo offroad. Desde este año 2022 hemos incorporado los vehículos de 3 ruedas de Canam On Road a nuestra gama de productos, para seguir ofreciéndonos eso que tanto nos gusta, conducir nuestra propia aventura, en este caso principalmente sobre asfalto.

Índice de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Can-Am Ryker 900, un concepto de vehículo totalmente innovador

    No tenéis ni idea de las buenas sensaciones que llevo dentro desde que probé esta moto. La Ryker, es totalmente diferente: es una moto con aspecto deportivo, y super divertida. Rueda finísima y se maneja dócilmente, puedes trazar a tu gusto y siempre tienes ganas de más.

    La Can-Am Ryker es algo “parecido” a una motocicleta, pero no debería encasillarse sólo en esta categoría. Es sencilla de conducir cómo un coche, pero sientes la libertad del aire cómo una moto. A su vez, es completamente diferente a los coches, pero también difiere de las motos, e incluso de sus hermanas de tres ruedas, siendo la más divertida que he tenido el placer de cabalgar.

    Origen de la Can-Am Ryker

    Es la evolución del Can-Am Spyder, un modelo prestigioso del mundo tres ruedas. Nacida en febrero de 2007 por Bombardier Recreational Products en Canadá, y consiguiendo vender aproximadamente 2.500 unidades en poco más de ocho meses. Un año y medio después, a mediados de 2009, se habían fabricado 12.500 Spyders con la friolera cifra de casi 10.000 unidades vendidas en Estados Unidos. ¿Sabías que un 20 % de los clientes eran mujeres…? Y alrededor de un 30% de los compradores no habían tenido ninguna motocicleta anteriormente. Había nacido una nueva filosofía de vehículo y una comunidad entorno a ella.

    Filosofia de tres ruedas

    Todos habréis visto las típicas Harley-Davidson con dos ruedas posteriores dejando la tercera delante: en cambio las dos ruedas de la Ryker se ubican en la parte delantera junto a una suspensión de doble trapecio, dejando la tercera rueda del triciclo en la parte trasera. En realidad (y creedme cuando lo digo), podría llegar a comparar las sensaciones vividas, con un kart. Es un vehículo con vivacidad y manejo espectacular haciendo siempre todo lo que le pidas. Y por supuesto, no hace falta sufrir en ninguna parada: es super estable, y no puede volcar de ninguna manera, bueno … ¡Estando parado al menos!

    ¡Simplemente gaaaas y a disfrutar del viaje!

    Como todos los scooters que he probado con transmisiones CVT, y hablando en particular de la Ryker, no necesita cambio manual de ningún tipo y tampoco control de embrague. 

    Precisamente por eso es tan divertida; puedes enfocarte en absolutamente todo lo que te rodee, disfrutando de la aventura y del camino que te quede por recorrer. Si la pruebas te enganchas.

    ¿Cómo funciona?

    Físicamente la Ryker, tiene un diseño bastante tradicional dejando de lado el “pequeño” detalle de ser un triciclo: el manillar en la parte delantera, el depósito de combustible en el centro y el asiento justo detrás. Es super espaciosa, y te sientes cómodo y seguro.

    Ryker es innovadora en varios factores. El manillar es fácilmente ajustable: puedes desbloquear y reposicionar a tu gusto. Si eres una persona más bien alta, puedes mover los reposapiés hacia adelante y hacia atrás. ¡IMPORTANTE, estos ajustes se hacen sin necesidad de ninguna herramienta!

    Otro dato a tener en cuenta es que a diferencia de un vehículo como los de toda la vida, la Ryker utiliza la tecnología de llave electrónica de Can-Am que proviene de su propia gama de motos acuáticas y side-by-side; le da un toque muy muy muy diferente.

    Para encender esta bestia tiene un proceso curioso: inserta la llave en la zona lateral izquierda del depósito, dale al botón gris de arranque para conectar la pantalla e iniciar el proceso, gira el acelerador hacia adelante (justo en el sentido contrario de acelerar), coloca el pie en el freno, situado en el lado derecho, y luego presionamos de nuevo el botón de arranque para oír el ruido celestial de su motor.

    Como dato adicional, es importante decir que la Ryker tiene un freno de mano. Como también un selector de marchas accionado con el pie izquierdo para poner la marcha hacia adelante o marcha atrás. Sí, también tiene marcha atrás, muy útil para un vehículo de estas dimensiones.

    ¿Cómo se conduce?

    Cómo ya sabéis, cuanto más conduces un vehículo, mejor te llevarás con él. Y en la Canam Ryker te puedo asegurar que será fácil y rápido.

    Podríamos pensar que la conducción es similar a la de una moto con sidecar, pero nada más lejos de la realidad. La inercia giroscópica prácticamente no nos ayuda y la dirección requiere una intervención consciente del conductor. Debido a todo esto, cuando a más velocidad giras, más se nota la carga en la dirección. Hay que tener las manos en su sitio. Quizás esta sensación se nota en autovías y autopistas, pero en carretera convencional no suele ser tan pronunciado este efecto. Apoyando la inercia en el asiento y si te inclinas en la dirección deseada, conseguirás lo que desees. Me recuerda un poco al manejo de los quads. Deberemos tener cuidado en curvas cerradas, y sobre todo dentro de ciudad.

    En las rectas, vas conectado a la carretera y se transmite en el manillar. También se nota que los amortiguadores delanteros son independientes. Especialmente en superficies más secas o donde puede haber un bache o superficie irregular. No hay nada de qué preocuparse.

    La Ryker tiene incorporado el control de estabilidad que te ayudará a evitar vuelcos o levantamientos de rueda; si por algún casual la velocidad en curva fuese excesiva, o un giro demasiado pronunciado, estaremos a salvo, y nos dirigiremos donde apuntemos.

    La seguridad ante todo

    El roadster Can-Am Spyder viene equipado con los sistemas de seguridad más avanzados:

    • Sistema de control de estabilidad (SCS)
    • Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
    • Sistema de control de tracción (TCS)
    • Control de freno en pendientes (HHC): en subida, no cae hacia atrás.
    • Sistema antirrobo con codificación digital (D.E.S.S.™): La llave con un aspecto único funciona con la tecnología de cifrado mediante chip que restringe el acceso al sistema de arranque electrónico de la Ryker.

    Puntos clave

    • Ajuste sin herramientas: El manillar se puede cambiar de posición a voluntad. Pasa lo mismo con el pedal de freno y el soporte para los pies, que son ajustables en cualquier momento, en función de tu talla y para que te sientas más cómodo.
    • Vehículo ECO: la Can-Am Ryker está diseñada para ser lo más ecológica posible, aún y siendo potente y divertida.
    • Sin mantenimiento: Ryker incorpora una tecnología de eje de transmisión muy confiable y duradera, haciendo que el mantenimiento sea menor.

    Funciones extras

    La Ryker está repleta de extras:

    • Sistema de Control de Estabilidad SCS.
    • Sistema de Control de Tracción TCS.
    • Sistema de antibloqueo de frenos ABS.
    • Sistema antirrobo: Sistema de seguridad codificado digitalmente (D.E.S.S.™)
    • HHC Hill Hold Control.
    • Frenos delantero y trasero accionados por el mismo pedal.
    • Ergonomía ajustable.
    • Modo Eco y Deportivo.
    • Excelente para un acompañante (aunque son extras no incluidos en la Ryker 900 de serie, faltaría el montaje del asiento del pasajero, la almohadilla y los reposapiés desplegables del pasajero).
    • Tapón de combustible situado delante del manillar que queda muy bien escondido.
    • Si te apatece puedes cambiar de color según tu estado de ánimo. La carrocería tiene miles de opciones de personalización. El método principal es a través de paneles laterales de colores, alerones delanteros y traseros e inserciones de ruedas con clip. 
    • Marcha atrás.
    • 2 años de garantía limitada de BRP con 2 años de asistencia en carretera proporcionada por Allianz Assistance, líder mundial en asistencia para viajes y automoción, en colaboración con BRP.

    Gama de modelos de Ryker

    Hay tres modelos disponibles, un bicilíndrico Ryker 600, la 900 y la Edición Rally.

    ¿Necesitas carnet de motocicleta?

    No necesariamente. Con el carnet de conducir B es posible, debido  a que posee una anchura homologada en una categoría cercana a los turismos. Lógicamente puedes conducir la Ryker con el carnet A de moto. 

     

    Si sólo tienes el carnet de turismo, el tipo B, deberás cumplir con un mínimo de 3 años de antigüedad del carnet de conducir. Tener 21 años como mínimo y se recomienda el uso de ropa y equipamiento como chaquetas para moto y calzado adecuado tipo botas de conducción para motocicleta. Y no te olvides del casco, lo vas a necesitar cómo con cualquier moto.

    Precios

    La Ryker está disponible en 600cc y en 900cc a partir de 11.641 €, consulta las opciones y ofertas del momento en Cucharrera Quads y te informamos. Ya la tenemos disponible también a través de financiación, consulta condiciones.

    Conclusiones

    La Ryder es una motocicleta apta para todos los públicos, tanto para expertos motociclistas cómo para conductores noveles. Es muy estable, y puedes disfrutar de una conducción tranquila como también podemos pasar a una más deportiva. Me llevo la sensación de libertad estando encima de esta preciosidad y por qué no decirlo atrapando miradas al pasar; no es habitual ver esta clase de triciclos, así que ya sean vehículos o personas de la calle, todos se te quedarán mirando.

    Necesitas algo más de espacio para aparcar que una moto normal, pero vale mucho la pena.

    El sistema de estabilidad del vehículo VSS, es excelente y siempre te matiene contento en carretera.

    La Ryker está repleta de los extras más modernos, es fácil de mantener y no te dejará indiferente: ciudad, campo o viajes largos, todo es posible con esta maravilla. Además, puedes personalizarla cambiando el color cómo te apetezca.

    ¡Si quieres ser el centro de atención, tienes que hacerte con una!

    Especificaciones

    Motor:

    • Tipo: Rotax® 900 ACE™ de 3 cilindros en línea, con refrigeración líquida, inyección electrónica de combustible y control electrónico de aceleración
    • Potencia máxima declarada: 82 CV a 8.000 rpm
    • Par máximo declarado: 79,1 Nm @ 6.500 rpm
    • Consumo de combustible 6,08 l/100 kms
    • Tipo de combustible: Gasolina sin plomo 95
    • Capacidad de combustible: 20L

    Transmisión:

    • Tipo: automática CVT con marcha atrás

    Chasis y tren de rodaje:

    • Armazón: acero en forma de Y
    • Suspensión delantera: doble horquilla
    • Suspensión trasera: multibrazo
    • Frenos delanteros: 2 discos de 270 mm con pinzas flotantes Nissin de dos pistones, con ABS y freno de mano
    • Freno trasero: disco de 220 mm, pinza de un pistón
    • Neumáticos: Delantero: 145/60R16 (66T) Trasero: 205/45R16 (77T)

    Dimensiones y capacidades:

    • Lar. x an. x al.:  2.352 × 1.522 × 1.060 mm
    • Distancia entre ejes: 1709 mm
    • Altura del asiento 597 mm
    • Distancia al suelo 97 mm
    • Peso en vacío 280 kg
    Ir arriba
    ¿Puedo ayudarte?